Funcionamiento

Entendiendo el quehacer diario en el Centre de día Marina como una sucesión de eventos, todas nuestras actividades van encaminadas al desarrollo global de la propia persona.Partiendo de la base que vivir la vida es sentirla en todas sus manifestaciones, en Centre de día Marina procuramos hacer sentir la vida a todos y cada uno de nuestros residentes a través de una participación activa en el desarrollo de las tareas diarias de estimulación cognitiva y fisioterapia, a través de nuestros programas de talleres.

Uno de los objetivos fundamentales en el desarrollo diario de nuestras tareas se orienta a conseguir el mantenimiento cognoscitivo de nuestros mayores. La necesidad de mantener los sentidos vivos. Es cierto que las mejorías son difíciles de conseguir en estas edades, pero sí que sabemos que con una buena estimulación de los factores concurrentes en el aprendizaje se puede llegar a obtener un tono psíquico que permita el mantenimiento de la mente pese al paso del tiempo. Así, nuestros especialistas recurren a terapias de recuperación cognoscitiva a través de los diferentes ejercicios y juegos que a lo largo del día se preparan para nuestros residentes.

El día a día en el Centre de día Marina comienza con la recepción de nuestros residentes, y un buen desayuno, que les prepara para afrontar la mañana con dinamismo. Preparamos no sólo el cuerpo si no la mente para el ejercicio. A lo largo de la mañana y en función siempre de las necesidades que presentan nuestros residentes, se dinamizan procesos encaminados a la recuperación y mantenimiento de los niveles cognoscitivos.  Hoy por hoy, a los ejercicios de memoria ya habituales se incorporan toda una serie de talleres destinados a destacar diversos aspectos del desarrollo mental y emocional. Y ahí se engloban los talleres de: musicoterapia, manualidades, de costura y lecto escritura. Todos ellos supervisados y dirigidos por nuestros especialistas.


Taller de Manualidades 

wgDSCN2073wgDSCN2072

De ese trabajo conjunto se obtienen multitud de informaciones referentes a los avances de los residentes que de una manera u otra revierten en una mejor calidad de vida no solo para ellos sino para su entorno familiar. La disposición de nuestras instalaciones nos permite separar en grupos de afinidad y trabajo a los residentes, en el ánimo de otorgar una atención individualizada y precisa de todos y cada uno de ellos. Un entorno agradable de trabajo fomenta el re-aprendizaje y procura una satisfacción interna en el desempeño de las actividades.

Pero si importante es la relación con los demás en la realización de estas tareas, no lo es menos en las actividades normales de la vida, como por ejemplo la comida, el aseo o simplemente el descanso. En ello trabaja nuestro equipo de cuidadores día a día, fomentando en la medida de las posibilidades de cada residente, el desarrollo de los hábitos de convivencia que deben acompañar a las actividades normales de la vida diaria. El acompañamiento en cada una de esas actividades fomenta el esfuerzo por realizar actos simples que a menudo se hacían muy complicados. Forman parte de toda la dinámica general del Centro en la necesidad de devolver a nuestros mayores la ilusión del día a día, a través de sus logros en las cosas simples.

Y tan importante como mantener activa la mente, es tener armonizado nuestro cuerpo. A través de la Fisioterapia, y enmarcado en el programa general de actividades del Centro, todas las tardes se realizan, siempre en función de las necesidades de cada uno de los residentes, ejercicios y actividades dirigidos al mantenimiento físico. En grupos y de forma individual se realizan por nuestros profesionales, programas de recuperación sensorial y toda una serie de actividades encaminadas a mantener el estado físico y procurar que se mantengan los niveles de actividad de nuestros residentes. A través de gimnasia, ejercicios con balón, juegos de movimiento, etc. conseguimos que su cuerpo mantenga también esa alerta que les permita seguir durante mucho tiempo activos.

El mantener diariamente un estado de bienestar, en el que ellos se sientan protagonistas de todas las situaciones que les envuelven, constituye para los profesionales del Centre de Día Marina la satisfacción diaria de contribuir a una mejor calidad de vida para nuestros residentes y en definitiva para todos aquellos que les rodean.

fiestacdmarina2
Celebración de la castañada (octubre 2008)